Laboratorio

En PREMIUMLAB somos especialistas en analíticas de altas exigencias, como las solicitadas por el sector de nutrición infantil,  uno de los que tiene las normativas más rigurosas.

Laboratorio

En PREMIUMLAB contamos con 75 años de experiencia en analíticas especializadas en alimentación infantil y geriátrica, dos de los sectores con las normativas más exigentes. Esto nos ha llevado a desarrollar técnicas específicas para así ofrecer una máxima fiabilidad en los servicios que ofrecemos.

Trabajamos con  ISO 17025 con acreditaciones ENAC y desde enero 2019 somos un laboratorio autorizado por la AEMPS para la realización de análisis físico-químicos para la industria farmacéutica.

Nuestro laboratorio se divide en tres áreas:


Microbiología

En Microbiología realizamos anualmente más de 100.000 análisis sobre un catálogo de parámetros muy amplio.

Para conseguirlo, disponemos de instalaciones y equipamiento de vanguardia, por ejemplo PCR en tiempo real, así como también de un equipo humano especializado y cualificado.

Todo  esto nos permite procesar un volumen de muestras muy alto, obteniendo resultados de máxima fiabilidad en el menor periodo de tiempo posible.

Laboratorio-calidad-análisis

Laboratorio Premiumlab

Entre otras técnicas realizamos.

  • Detección de Salmonella spp. por PCR en tiempo real
  • Detección de Cronobacter spp. por PCR en tiempo real
  • Detección y recuento en placa de otros microorganismos patógenos e indicadores: Salmonella, Listeria, Enterobacterias, Coliformes, Bacillus Cereus, etc.
  • Control de higiene de superficies y análisis de ambientes.

Los métodos empleados en nuestro laboratorio se basan en normas ISO o en métodos alternativos certificados según ISO 16140.

Pueden consultar en nuestro alcance de acreditación los métodos acreditados UNE-EN ISO/IEC 17025 del área de microbiología.


Cromatografía

En el área de Cromatografía  se analizan múltiples parámetros y contamos con equipos de última generación: GC-FID, HPLC- UV/DAD, UHPLC-MS/MS, HPLC-FLD, HPAEC-PAD y un personal altamente competente que nos permiten ofrecer servicios con alto valor añadido.

Mediante Cromatografía de Gases  con detector de Ionización de llama (GC-FID) analizamos la composición  de los ácidos grasos y otros compuestos volátiles.

Por HPLC-DAD y HPLC-FLD separamos y cuantificamos compuestos como vitaminas hidrosolubles y liposolubles, otros compuestos de interés nutricional y contaminantes.

La técnica de  la cromatografía de líquidos de ultra alta eficacia con detector de masas (UHPLC-MS/MS) la utilizamos para el análisis de trazas de aflatoxinas, acrilamida, cloratos/percloratos y otros compuestos en muy bajas concentraciones.

Mediante HPAEC-PAD se analiza el perfil de azúcares y la determinación de lactosa  a muy bajas concentraciones para productos "sin lactosa".

En resumen, muchos de los compuestos de interés nutricional, como vitaminas, azúcares, productos con bajo contenido en lactosa, nucleótidos y nucleósidos, α-Lactalbúmina + β Lactoglobulina,  ácidos grasos, y otros, así como contaminantes tan importantes como son las micotoxinas (aflatoxinas y otros compuestos) y la acrilamida se analizan mediante técnicas cromatográficas en el departamento de cromatografía.

Además contamos con un departamento de desarrollo analítico que nos permite poner a punto nuevas metódicas o adaptar las actuales a matrices con particularidades especiales.

Pueden consultar en nuestro alcance de acreditación los métodos acreditados UNE-EN ISO/IEC 17025 del área de cromatografía en este enlace.


Físico – Química

En el área de Físico-Química se realizan anualmente más de 50.000 análisis sobre un catálogo de más de 125 parámetros diferentes. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y polivalentes que permiten un obtener resultados con un alto nivel de eficacia.

 

En esta área se utilizan las técnicas clásicas de química húmeda como Kjeldahl para la determinación de proteínas, extracción de grasa por Soxhlet, cenizas, pérdidas de peso, análisis de aniones, cationes y otros compuestos por potenciometría y otras técnicas relacionadas.

También se utilizan técnicas instrumentales como la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR) para la determinación de parámetros nutricionales. Espectrofotometría UV-Vis  para la cuantificación de nitratos  y nitritos en alimentos, colina y L-carnitina libre, etanol para productos "sin alcohol" y multitud de técnicas enzimático-espectrofotométricas usadas, por ejemplo, en la determinación de alérgenos.

Las trazas de metales pesados (Cd, Pb, As, Hg) y otros (Sn, Ni, Cu,…) se analizan por la técnica de Espectrometría de Masas por plasma acoplado inductivamente ICP-MS, que permite caracterizar y cuantificar esos y otros elementos metálicos a muy bajas concentraciones.

Para la cuantificación de minerales de interés nutricional y oligoelementos utilizamos la técnica de la Espectrometría de Emisión Óptica de plasma por acoplamiento inductivo ICP-OES.

La determinación de alérgenos se realiza en PREMIUMLAB con técnicas ELISA de gran sensibilidad y especificidad, y de proveedores consolidados,  realizando las determinaciones con un sistema totalmente automatizado. Todo ello en un entorno acondicionado especialmente para las determinaciones ELISA.

Pueden consultar en nuestro alcance de acreditación los métodos acreditados UNE-EN ISO/IEC 17025 del área de físico-química.

Análisis Sensorial

En nuestras instalaciones  además disponemos  de una sala especialmente acondicionada para la realización de ensayos organolépticos,  para la valoración de parámetros como color, olor, sabor, etc. y la ejecución de ensayos triangulares basados en la norma ISO 4120 con un equipo de catadores especialmente entrenado.

SECTORES PRINCIPALES A LOS QUE DAMOS SERVICIO:

¿Necesita saber más? Para más información:

SUBIR