ESTUDIOS DE VIDA ÚTIL

vida util

OBLIGATORIOS Y MUY RELEVANTES PARA LA IMAGEN Y LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

La finalidad de un estudio de vida útil de un producto es la de establecer fechas de caducidad y consumo preferente seguras y contrastadas que nos minimicen cualquier riesgo de alerta alimentaria.

Son obligatorios para cumplir los requisitos de las normativas IFS y BRC, y en cumplimiento de la legislación vigente.

Realizar un estudio de vida útil bien contrastado es de gran relevancia para la imagen de nuestra marca y de importancia estratégica para la distribución del producto, ya que nos condicionará el tipo de canales y los tiempos de almacenamiento máximo antes de su obsolescencia.

Si no se hacen los estudios de vida útil, puede haber posibles efectos adversos, ya que la legislación obliga a poner fechas de caducidad/consumo preferente para el bien de la salud pública, y en consecuencia, puede poner en riesgo la imagen del producto y de la empresa.

RESULTADOS DE ALCANCE ORGANOLÉPTICO, MICROBIOLÓGICO y FÍSICO-QUÍMICO

Nuestros estudios de vida útil determinan el tiempo en que un alimento mantiene sus cualidades iniciales y a partir de cuándo puede presentar problemas de seguridad alimentaria (fecha de caducidad o fecha de consumo preferente).

Vida útil y fecha de caducidad y consumo preferente

Vida útil y fecha de caducidad y consumo preferente

Para ello, se contemplan la evolución en el tiempo de las características organolépticas, microbiológicas y físico-químicas del producto alimentario en cuestión, determinando en cuánto tiempo y de qué modo de ven alteradas las cualidades iniciales del producto.

Las características organolépticas se miden mediante el sabor, olor, textura, flavor y color. Las microbiológicas con indicadores que miden microorganismos patógenos cómo la listeria o la salmonella. Y las físico-químicas, como oxidación de las grasas, contenido en vitaminas y minerales, etc.

EN REAL TIME o CON MODELOS ACELERADOS

Para que los estudios de vida útil no retrasen los planes de lanzamiento y producción, en PREMIUMLAB trabajamos con estudios Real-time, es decir, estudios de los alimentos en condiciones de temperatura y humedad estandarizadas durante un tiempo determinado y obteniendo resultados fiables, o con modelos acelerados, donde mediante simulaciones y modelos matemáticos, que reproducen de forma acelerada las características ambientales, obtenemos resultados más rápidos e igualmente fiables.

Al final, nuestro personal de laboratorio evaluará su producto y los resultados obtenidos y elaborará un informe, obligatorio antes del lanzamiento del producto, que les dará tanto al productor como al cliente, la tranquilidad y seguridad del consumo del producto.

Contacte ahora y pida un presupuesto sin compromiso.

 

Consulte también nuestras soluciones para CHALLENGE TEST

1 Comment to “ ESTUDIOS DE VIDA ÚTIL”

  1. […] Consulte las Soluciones para los estudios de VIDA UTIL […]