¿Sabes qué es la Calidad Diferenciada?

Los alimentos de Calidad Diferenciada son aquellos que están protegidos por una serie de normativas de la Unión Europea (UE), para garantizar el cumplimiento de una serie de requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos, como lo son la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P), La Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) y las Marcas de Calidad Alimentaria.

Los productos que están avalados por la Denominación de Origen Protegido (D.O.P) son aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico, donde la producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre. Obtiene una diferenciación de productos alimenticios similares producidos en otras regiones, los cuales reemplazan algunas etapas del proceso de producción por técnicas de industrialización, para su consumo en forma masiva, o cambian materias primas por otra de características similares.

Los productos con una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) tienen un origen o lugar determinado, bien sea país, ciudad o región, las cuales poseen alguna cualidades específicas, una reputación, o bien sea cualquier otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración sea en la zona geográfica delimitada de la que también toman su nombre.

La Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G) es un proceso mediante el cual se obtiene una acreditación, donde se reconoce que un producto bien sea agrícola o alimenticio, debe producirse a partir de materias primas tradicionales, o bien presentar una composición, modo de producción, o transformación de tipo tradicional.

Las Marcas de calidad alimentaria son entidades  por medio de la cual se reconocen aquellos productos y servicios que reúnen y cumplen las especificaciones requeridas de calidad, seguridad y salud laboral, asociados a los productos o servicios en cuestión y aparecen referidos en éstos.

En Premiumlab, S.L. contamos con la unidad de certificación de productos agroalimentarios, mejor conocido como Premiumcert, la cual está al servicio de la calidad diferenciada: DOP, IGP, ETG, Las Marcas de Calidad Alimentaria, o bien programas particulares, que permitan a nuestros clientes diferenciar su producto en el mercado aportándole valor añadido.